La codependencia en la mujer

publicado en: MUJER | 0

Por la doctora Elizabeth Carazas
Especialista en Salud Mental y Consejera en Abuso de sustancias y Codependencia
elitalvi@hotmail.com


Queridas amigas,

Cuando hablamos de la codependencia los expertos en esta materia no se han puesto de acuerdo en una sola definición. La que más utilizo, es la que afirma que la Codependencia, es una forma de pensar, sentir y actuar por otra persona. La codependencia, generalmente, se forma en nuestra familia de origen, en familias disfuncionales, es decir, familias donde ha existido violencia, infidelidad, adicciones,abusos, carencias económicas o emocionales, faltas de respeto, represión y autoritarismo.

Las personas codependientes dejan que la conducta de otras personas las afecte y tienen obsesión por controlar. Las conductas y sentimientos codependientes, como el miedo, ansiedad, vergüenza, descuido de nosotras mismas y concentración en los demás, son características propias de este desorden emocional. La codependencia, proviene en gran parte de la manera como la persona se ve, en su relación con el mundo. Se considera sin valor en sí misma, necesita recibir ese valor del exterior y vive tratando que los demás la vean como ella quiere ser vista. La codependiente no sabe poner límites, o peor aún, si los pone, no puede mantenerlos, siente la necesidad de resolver los problemas de otros, da opinión y consejo cuando no se los piden, es muy dramática, usa frases como: “Te he dado los mejores años de mi vida”, cree, que ella puede rescatar a las personas y pone todo su esfuerzo en esa misión, que cree tener.  Se acostumbra a mentir o exagerar en cosas sin importancia. Se le hace muy difícil decir NO. En esa tarea que se ha autoimpuesto, pierde su identidad y muchas veces su salud mental.

Entonces, ¿cuál sería la solución a este problema?. En primer lugar, darse cuenta, que por más esfuerzo que haga, ella no puede cambiar a nadie, debería preocuparse por sí misma y recuperar su valor como persona, ya que la codependencia está muy ligada a la baja autoestima. Dejar que las personas vivan sus propias experiencias, aunque estas pudieran ser dolorosas, en este proceso de cambio, muchas veces se necesitará la ayuda de un profesional, psicólogo, terapeuta, quien la ayudará a hacer cambios en su vida. También los grupos especializados, en codependencia, sirven de mucha ayuda. Todas las personas, tenemos una esencia interior, que durante la codependencia se pone de lado para ocuparse de los demás, pero ya en recuperación, nuestra responsabilidad, es cuidarnos, querernos, velar por nuestra salud mental, porque nadie puede dar lo que no tiene y sacar esa esencia interior con la que fuimos creadas, para vivir una vida sana y tener relaciones saludables. ¡Ánimo, muje!, ¡tú eres muy valiosa!

Doctora Elizabeth