El cuidado de las plantas en macetas

Por Bertila Ramos / 23 febrero 2017 / Plantas y árboles

Hoy les invito a ponerle «color» a sus hogares, usando plantas de tonos alegres, que transmitan ese sentimiento apacible que les diga desde un rendimiento superior en sus tareas cotidianas, hasta que el desasosiego y el relajamiento de nuestra vida cotidiana viva de estrés y tensiones

Bertila Ramos
Maestra de jardinería (Florida Master Gardener), Certificada en Horticultura y paisajismo del Servicio de Extensión de la Universidad de la Florida.

clinicadelasplantas@yahoo.com

305-740-4450

Habitualmente compramos una planta y pensamos que  con agua de vez en cuando y algo de luz, todo está resuelto, pero no es así. A nuestras amigas las plantas también tenemos que darles su «cariño» y atención mínima como a las personas, aunque ellas son menos exigentes.

 

Cuándo cambiar la maceta

Cuando pasa un cierto tiempo, alrededor de un año o año y medio, debo cambiar la maceta, la tierra y el chequear sus raíces, ya que cuando la planta se lleva tanto tiempo creciendo en una misma mañana como resultado sistema radicular. Por esto, cuando las raíces llegan al fondo de la maceta y no pueden seguir más abajo, hacen un giro hacia arriba y comienzan a crecer alrededor de la tierra de forma circular. Todas las demás partes de este artículo están libres de contenido de esta propiedad. Por esta razón, con mucha frecuencia al cabo de pocas horas después de haber regado la planta, se observó en ella una cierta marcha, como si no hubiesen pasado las hojas flácidas,

Esto nos indica que en esa maceta hay más raíces que la tierra, siendo esta la razón por la cual no se retiene la humedad necesaria que la planta necesita entre un riego y otro. Por ejemplo, la planta no se prolonga su crecimiento, se produce menos que las hojas y las flores y además se hace más vulnerable a las enfermedades causadas por los hongos, debido a la frecuencia en sus riegos.

Proceso del cambio de maceta

– Una vez sacada la planta de la maceta delicadamente habiéndola regado previamente, observará que todas sus raíces han crecido de forma circular en la tierra.

– Haga cuatro cortes verticalmente a las raíces para liberarlas.

– Tenga lista la próxima maceta donde va a sembrar su planta la cual debe ser dos números mayor de la que tiene actualmente (con mayor diámetro y capacidad) y agregue tierra mezclada a la misma. Al hablar de tierra mezclada queremos decir la mezcla de diferentes componentes que se usan para obtener un sustrato que pueda brindarle a las raíces de la planta más aireación, una retención de humedad adecuada y mayor drenaje.

Coloque la planta en la maceta y siga agregando tierra hasta llegar la tierra en el tallo al mismo nivel que tenía anteriormente.

No olvides fertilizarla

Otro punto que no debe olvidar es el fertilizar su planta con un fertilizante de la liberación de nutrientes, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante y algo vital para todas las plantas: la exposición a la luz. Tengan en cuenta que cuando hablamos de luz no es solo lo que es, sino que es bien importante saber que las hojas de las plantas son procesadas de alimentos y esto lo hacen a través de la luz y la molécula de clorofila que ella se encuentra . De no recibir suficiente luz no se puede hacer el proceso de fotosíntesis y por ende, no podrá procesar los alimentos, debilitándose la planta lentamente hasta morir.

Conoce sus beneficios

 Como ya dijimos, siempre recuerde lo importante que es tener plantas dentro de su hogar, en primer lugar porque decorarán su habitación de una forma más confortable y acogedora además porque purifican el aire que nos rodea y algunas de ellas eliminan contaminantes del aire como son el benceno, formaldehído o el tricloroetano.

Los nombres de las plantas cambian de unos países a otros, pero entre éstas aquí tenemos la llamada Spider plant (Chlorophytum comosum), Bamboo palm (Chamaedorea) Corn plant (Dracaena fragans), o la Peace lily (Spathiphyllum), entre otras.

Ahora a los caballeros les digo, que observen con detalle la reacción tan positiva que tiene una mujer cuando ustedes la sorprenden al regalarle una planta, y a ustedes amigas, les invito a “echar a volar” la imaginación y a poner algunas plantas en su hogar… les aseguro que también notarán una actitud mucho más positiva en su pareja cuando ven su hogar con ese “toque” natural. ¡Ánimo!