Cómo aprender a volar en Miami

Por Francisco Javier Arbolí / Septiembre 2018 / Entretenimiento

Todos hemos soñado alguna vez con volar, así que le preguntamos a Eusebio Valdés cómo se aprende a volar con él en Miami en su escuela de vuelo.

«Volar conmigo es más seguro que manejar un carro en una calle en Miami».

Eusebio Valdés
Instructor de vuelo y presidente de Miami Fly
MiamiFly.com
(305) 255-5519

Él nació en España, lleva 40 años en EEUU. Empezó a volar en 1973 y 33 años de instructor. Nunca tuvo un accidente ni incidente en más de 23 mil horas de vuelo, afirma que “le gusta el riesgo controlado, con sentido común”.

– «Volar conmigo es más seguro que manejar un carro en una calle en Miami. Una persona puede aprender a volar en un mes, si tiene algo más de una hora por la mañana y por la tarde. 

El promedio de la gente en aprender es de unos 3 a 6 meses, porque habitualmente trabajan. Aprender a volar es más fácil que aprender a conducir un auto. En otros países piensan que esto es algo especial, y volar es como cualquier otra cosa cualquiera. Aquí en EEUU hay 43 mil mujeres pilotos, tenemos gente que ha aprendido a volar con más de 80 años, hay en EEUU más de mil pilotos mayores de 80 años, aquí en Tamiami hay como unos 15 pilotos de más de ochenta años volando».

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos para poder inscribirse?

– «Que puedan ver aunque sea con un ojo solo, pasar un examen médico para ver que están bien del corazón, hay un examen médico que debe pasar cada persona, dependiendo para qué va a volar, así son los estándares, si vuela para una aerolínea tiene el examen médico cada 6 meses, si es un instructor como yo, cada año, si vuela como piloto privado cada dos años. 

¿Cuál es el mayor reto para el que empieza?
– «Convencerse de que es algo fácil, como una cosa cualquiera. Después de todas las clases, la persona tiene un examen escrito, una prueba oral y un examen práctico. Obtiene una licencia que es válida en el mundo entero».

«Me encanta lo que hago, no me voy a retirar nunca, retirarse es para las personas que trabajan por dinero, yo practico mi hobby quince o dieciséis horas diarias.«

¿Se puede vivir de esto?
– «Si usa la licencia con fines comerciales o instructores, se puede. Además va a haber falta de instructores, EEUU es la fábrica de pilotos del mundo entero, en Europa la instrucción es más cara, todo es complicado, no hay calidad de instrucción, y todo vale tres veces más que aquí. Aquí el precio es mucho más bajo. Me encanta lo que hago, no me voy a retirar nunca, retirarse es para las personas que trabajan por dinero, yo practico mi hobby quince o dieciséis horas diarias».